Halloween

 

Esta tradición de origen anglosajón no ha tardado mucho en imponerse en todos los lugares del mundo. Pero son pocas las personas que conocen sus verdaderos orígenes, por lo que me dedicaré a explicarlos.

halow.jpg

Esta fiesta pagana, de origen celta, proviene de la festividad del Samhain, que en gaélico significa “fin del verano”, y que es una fiesta en la que los celtas celebran el final de la temporada de cosechas. Durante la noche del Samhain, los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele la oportunidad a la gente de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos, las personas dejaban comida fuera de sus hogares. Y es este el origen de Haloween, pues durante esa noche los niños se disfrazan de fantasma y recorren todas las calles, casa por casa, pidiendo comida (caramelos preferiblemente) a cambio de dejar en paz a los vecinos, imitando hasta el mínimo detalle la desconocida tradición celta del Samhain. Otro elemento propio de Halloween extraído de la fiesta del Samhain son las calabazas, que se vacían con el fin de colocar velas en su interior e iluminarlas. Pero aunque Halloween sea la manera más extendida de celebrar la noche del 31 de octubre, se hace necesario recordar que, dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos, existen otras muchas formas diferentes de celebrar esta tan popular festividad, que cuenta con innumerables seguidores en todo el mundo.

250px-Catrinas_2.jpg

Por ejemplo, es bastante popular la festividad del día de muertos en México, país en el que la muerte es celebrada, algo bastante inusual para el país en el que nos encontramos. En ese día tan señalado para los mexicanos, van a comer a los cementerios junto a sus difuntos, a los que les dejan comida, bebida y flores. Un elemento bastante conocido típico de esta celebración mexicana es la catrina, una calavera afamada y reconocible en cualquier parte del mundo. Con este artículo, mi único propósito es acercar a las personas los orígenes de las fiestas que se celebran, de las que tan poco conocemos. Espero que este artículo guste y enseñe, porque a veces se hace necesario conocer nuestros orígenes de los que tan poco sabemos.

Pablo Rico Pinazo, 2º ESO C

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artículo

Una respuesta a “Halloween

  1. qwertyuiop

    Este artículo acerca al lector tanto al origen del actual halloween como a las otras costumbres típicas en otros sitios, caso de mexico. Y es bien cierto que todos conocemos esta típica tradición celebrada el 31 de octubre pero,¿y sus orígenes? Por eso creo este articulo esta muy bien pensado, ambientado… y redactado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s