Semana Cultural, semana del libro 2010

SEMANA CULTURAL

Con fuerzas renovadas

Este miércoles da el pistoletazo de salida la semana cultural 2010, que viene este año cargada
de actividades a celebrar en los próximos tres días. Días frenéticos en los que los reporteros
de la revista van a cubrir la mayor parte de los eventos con reportajes exhaustivos dirigidos a
los distintos talleres organizados por cada departamento. Un punto de vista distinto mediante el
que examinar a fondo esta serie de actividades extraordinarias con un enfoque más cercano al
alumnado, incluyendo diversos tipos de artículos periodísticos, así como encuestas y entrevistas
a los protagonistas de esta semana, los alumnos del centro.
Todo el que quiera podrá seguir los distintos acontecimientos de forma completa, con todo tipo
de datos; tres días para regocijo de todos los que disfrutamos de esta semana cultural, llena de
actividades de distintos ámbitos, preparada con esmero por parte tanto del alumnado como del
profesorado. Ambos se compenetrarán durante estos tres días y vivirán de forma exhaustiva
todos los eventos, cada nivel con las actividades que le corresponden.
Desde mi punto de vista, estos actos ayudan al alumno a formarse de una forma más amena,
más cercana y más humana, de una forma distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar,
que sin dejar de ser lúdica, ayuda a que se favorezcan las buenas relaciones en todos los sentidos
y el trabajo en equipo, así como la recompensa a los alumnos por su trabajo individual. Semanas
hay muchas, semanas culturales también, pero no encuentro una semana cultural tan pionera e
innovadora como la de nuestro centro, santo y seña del buen ambiente del que se rodea nuestro
instituto.
Pablo R. P.
Asimismo animo a todo el alumnado a comprar los productos del mercadillo solidario y
colaborar de esta forma con los más necesitados, los que realmente necesitan de nuestra
solidaridad.

Cubo Rubik

Física y Química

EXPERIMENTOS DE LA SEMANA CULTURAL

En esta Semana Cultural del curso 2.010 se han realizado diversas actividades en nuestro instituto, y una de ellas ha sido la del taller de experimentos organizada por el Departamento de Ciencias. En esta actividad dirigida a los alumnos de Bachiller se realizaron los siguientes experimentos, de los cuales os hablaré un poco.

El electroimán.

En 1.820 el francés Ampère demostró que un cable enrollado en vez de uno recto aumentaba considerablemente el efecto magnético. Cinco años más tarde el inglés William Sturgeon construiría el primer electroimán con el que levantaría un objeto de 4 kilogramos. Para hacerlo tendría que enrollar varias capas de un cable aislado con tela alrededor de una herradura de caballo.

Al pasar la corriente por un cable se crea a su alrededor un campo magnético, termino utilizado por primera vez por Faraday. Un cable enrollado sobre un núcleo de hierro crea un campo mucho más intenso en el centro debido a que, además de que hay más vueltas, el hierro multiplica extraordinariamente el efecto magnético.

Los experimentos posteriores al de Ampère demostraron definitivamente que el magnetismo es un efecto producido por el movimiento de las cargas eléctricas.

La pila de Volta.

La pila es simplemente una chapa de cobre y otra de cinc en contacto con un paño empapado de una disolución ácida o salina. Para aumentar el voltaje se apilan, de ahí el nombre, varias de estas unidades.

Cuando Volta comunicó su descubrimiento a distintas sociedades científicas se produjo una auténtica revolución. Antes de que lo publicara la Royal Society de Londres, Nicholson y Carlisle, dos de sus miembros que habían leído el documento, construyeron una pila y descubrieron que el agua se podía descomponer en hidrógeno y oxígeno al pasar la corriente por ella.

La cuba electrolítica.

Desde hace años la electrolisis se utiliza para obtener metales muy puros a través de la electrodeposicón (haciendo que se depositen en un electrodo a partir de disoluciones en las que existan iones de dicho metal). Un ejemplo es el refinado del cobre. También puede usarse la electrolisis para recuperar metales preciosos a partir de las disoluciones que quedan tras trabajar con ellos en los talleres de joyería y orfebrería.

La electrolisis también permite recubrir metales con una capa muy fina de otros metales, lo que puede hacerse para impedir su oxidación o corrosión, para embellecer, etc.

La jaula de Faraday.

Faraday demostró que cuando un material conductor se carga de electricidad, las cargas se quedan en la superficie. Esto se debe a que las cargas de un mismo signo, electrones en el caso de los metales, se repelen y se alejan lo máximo que les permite el material conductor, quedándose en la superficie.

Como consecuencia de eso, en el interior del conductor la carga total es cero, y el campo eléctrico también. Si no hay campo eléctrico tampoco habrá campo magnético y la onda electromagnética no podrá existir.

La jaula de Faraday es simplemente una malla metálica que cierra completamente un recinto, una jaula metálica sin más.

En las puertas de los microondas se puede ver una rejilla metálica que protege el exterior de una radiación que sería muy peligrosa si la dejáramos salir del horno, esto sería una jaula de Faraday.

Charla-encuentro con Gemma Lienas

El pasado viernes 16 de abril, las alumnas y los alumnos que cursan en nuestro centro la optativa de Cambios sociales y género y las alumnas y los alumnos de diversificación de 3º y 4º de ESO asistieron junto a sus profesoras, Mª José García y Yolanda Cabello, al encuentro con la autora del libro El diario rojo de Carlota, Gemma Lienas. Este encuentro, en el IAD de Málaga, formaba parte de una de las actividades finales de un curso del CEP de Málaga, dentro del programa de Formación Permanente del profesorado.

En este encuentro, la autora del libro explicó al alumnado la gestación de su obra, los motivos o intereses que la hicieron escribirlo, la relación de esta obra con otra, El diario rojo de Flanagan, con el que en cierto sentido forma una unidad.

A esta charla asistieron otros alumnos y alumnas de otro centro de Málaga.

El alumnado pudo conocer en persona a la autora de un libro que habla sobre sexualidad desde la experiencia de una adolescente (completado por las experiencias del protagonista, Flanagan, del otro diario, desde el punto de vista del adolescente masculino). Pudieron preguntar directamente a su autora aquellas dudas que quedan siempre tras la lectura de cualquier obra.

La autora amplió aquellos contenidos de la obra que tienen que ver con la construcción del género que en el ámbito de la sexualidad tiene una presencia y una importancia relevantes, para la construcción de una sexualidad sana y responsable, placentera, en definitiva.

Esperamos, desde el Departamento de Filosofía y el de Orientación, que organizaron esta actividad, que haya servido para aprender de otra forma aquello que en clase les estamos transmitiendo.

Filosofía: Observando nuestro entorno

Durante la celebración de la Semana Cultural de nuestro centro, los alumnos y las alumnas de 4º de ESO realizaron un paseo urbano para observar, con una mirada crítica y reflexiva, el entorno en el que estamos, el lugar en el que vivimos y trabajamos, nos divertimos y estudiamos.

El paseo fue organizado por el Departamento de Filosofía del instituto como una de las actividades complementarias y extraescolares incluidas en nuestra programación. Con ella pretendíamos que nuestro alumnado observe con una mirada crítica el entorno en el que estamos y analice el impacto de nuestra actividad diaria en ese entorno, desde ideas de conservación del medio ambiente, atención a las condiciones del entorno, participación y responsabilidad en esa conservación.

El paseo se realizó en las primeras horas del jueves 8 de abril y en ella pudimos observar diversos elementos de nuestra ciudad, como pueden ser el estado de conservación del mobiliario urbano en parques y calles, la existencia de barreras arquitectónicas, los puntos de recogida de basura, la urbanización de las calles, la planificación urbana o el estado de conservación de los monumentos o edificios históricos.

Concurso de Mates

Escrito por Lola V.

La clase está revuelta, suena el cambio de clase, y el deseo de saltarse una clase de naturales y la posibilidad de ganar un bocadillo gratis hace que no podamos parar de movernos. Pero a la profesora de naturales no parece hacerle mucha gracia nuestra inquietud. Repaso todos mis apuntes rápidamente en un intento desesperado por repasar. Por fin, vamos a salir, levantamos nuestras sillas y recogemos nuestras cosas.Nuestra inquietud ha crecido tanto que nadie encuentra sitio  y no podemos parar de hablar.

Los jugadores del equipo se dirigen hacia el centro del aula. Uffff, que nervios. Los respectivos equipos se sientan. Ay. Comienzan las preguntas. Vamos respondiendo respectivamente, por equipos, hasta que acaba la primera ronda. 5-7, ganando 1º B. La tensión se masca en el ambiente.

Se cambian las filas, y yo paso a continuar el concurso delante, cara al público. Un nudo se forma en mi estómago. Todos mis compañeros de clase nos animan, depositan su confianza en nosotros. Mucha responsabilidad. Solo es un juego…menos mal.

En dos turnos remontamos a 1ºB,  9-11, los gritos del público ensordecen. Ánimo. Sí, algunas preguntas son realmente fáciles… ¡Vamos! Llegamos a la última pregunta con 2 puntos de ventaja y en la última pregunta… ¡Síiiiii! ¡Ganamos! ¡Wuu-juuu!

¡Sí! Ya tengo algo que contar en la revista….

Mercadillo Solidario

Encuesta:

¿Os ha parecido original la idea de montar un mercadillo solidario?

Si 100%, no 0%

¿Conoces lo que hace la asociación Madre Coraje?

Si 10%, No 90%

¿Te hubiese gustado también la idea si no hubiese sido solidaria?

Si 95%, No 5%

¿Has regateado?

Si 0%, No 100%

¿Te hubiera gustado que hubiese otros productos? ¿Cuáles?

Si 100%, No 0%

Gorras, manualidades hechas por alumnos, más pulseras, otras camisetas, más variedad de gastronomía, más anillos…

¿Cómo te han parecido los precios?

Caros 10%, baratos 90%

Si el año que viene se volviese a organizar, ¿aportarías cosas?

Si 95%, No 5%


Taller de Sudoku

En la pasada Semana Cultural, dos compañeros de Ezine estuvimos en el 2º taller de Sudokus que se celebra en el instituto. El taller se realizó en el Departamento de Matemáticas durante los recreos de los días 7 y 8 de abril. La primera vez que se hizo era un concurso, pero debido a la escasa participación este año ha sido un taller.
En el taller había dos categorías: 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato. A su vez, ambos grupos tenían cuatro niveles: fácil, medio, difícil y experto. Es decir, el taller consistía en hacer sudokus (evidente), pero empezando por el nivel fácil, continuando por el medio… hasta llegar al experto, si daba tiempo, claro.
El primer día que fuimos, había 3 participantes, a los cuales les hicimos algunas preguntas. Sacamos estas dos conclusiones generales:
-Los participantes practican Sudokus porque les relajan y les entretienen.
-La mayoría de los participantes pueden realizar hasta el nivel difícil de Bachillerato.

El 2º día, al llegar, no nos encontramos a ningún participante, por lo que decidimos probar nosotros mismos a hacer Sudokus, cabe decir que los alumnos de 1º y 2º de la ESO, si quieren, pueden ir.
En resumen, fue una actividad entretenida, en la que nos lo pasamos muy bien y os la recomendamos a todos,
Omar y Pedro

Taller de jabón

¼ de litro de agua + ¼ de litro de aceite + 60g. De sosa cáustica = Jabón.

Historia

Se cuenta que fueron los romanos los que descubrieron la saponificación a partir de los restos de cenizas y sacrificios animales. Que lavando en las aguas río abajo las ropas quedaban más limpias. Eso es lo que cuentan los italianos. Los franceses por su parte, cuentan que fueron sus druidas, a partir de grasa de carnero y cenizas, los que creaban un ungüento a fin de teñir sus cabellos, que éste tenía propiedades detersivas y derivó en el jabón. Pero ya mucho antes se utilizaban álcalis naturales como el natrón o la potasa procedente de cenizas con fines de blanqueo y tratamiento de tejidos. Se supone que fueron los fenicios los que difundieron la utilización de esos productos alcalinos antecesores del jabón.

Fuera como fuere, las primeras noticias que tenemos de la elaboración del jabón tal y como lo conocemos proceden de los árabes que lo introducen en Europa a través de Al-Andalus. Dicen que la primera gran industria jabonera la implantaron los árabes a finales del siglo XI en Sevilla, en la calle Castilla. Denominaban a estas fábricas almonas. Mas tarde los cristianos extendieron la buena costumbre de lavarse, muy rentable por otra parte, a otros países, instaurándose en Marsella (Francia) y Génova (Italia). En algunos reinos, como en el castellano, era patrimonio del Rey la producción de jabón y todo el que lo quería fabricar, utilizar, transportar o vender le pagaba impuestos por ello.

Más tarde aun, se extendió por toda Europa y cobraron importancia las producciones inglesas y alemanas, siendo estas últimas consideradas las de mejor calidad a finales del siglo XVI.

Ya a finales del s. XVIII, animado por un concurso público, Leblanc descubre el método para obtener sintéticamente el carbonato sódico lo que hace que la industria jabonera prolifere y mejore bastante. A partir de ese momento el arte jabonero se convierte en industria y tanto Leblanc como Solvay desarrollan métodos para obtener sosa cáustica con lo que el proceso es aun más efectivo. A principios del siglo XIX Chevreul determina la naturaleza de las grasas lo que da pie al perfeccionamiento de la producción del jabón.

Con las grandes guerras en el siglo XX escasean las grasas tanto animales como vegetales y se elaboran otros productos sustitutivos del jabón. Los conocemos generalmente como detergentes. Desde entonces, fundamentalmente por su rentabilidad, se han ido combinando jabones con detergentes incluso hasta su sustitución total.

Las ventajas que aporta el jabón natural son fundamentalmente un tratamiento más suave para la piel y su biodegradabilidad. La ventaja que aporta la elaboración propia del jabón es la elección de las materias primas y de algunos aditivos como los aromas, siendo las esencias naturales la mejor fuente aromática, ya que además tienen propiedades terapéuticas.

Luciana B.

Ciclo Cine y Literatura en Inglés

Se proyectaron las películas :

“Cumbres Borrascosas” basada en la obra de Emily Brönte para 2º de Bachillerato

“Emma” basada en la obra de Jane Austen

“El secreto de la pirámide” basada en la obra de de A. Conan Doyle para 1º de bachillerato

El objetivo dar a conocer al alumnado obras literarias en formato cinematográfico y así poder comparar los diferentes soportes, facilitando al mismo tiempo el acceso a las obras literarias clásicas

SEMANA DEL LIBRO

Taller de Grabado (linóleo)

Muestra de los diferentes talleres, exposición en la Biblioteca del centro

Taller de Escritura Cunieforme

Conferencia de D. Gaspar Garrote “Poesía Miguel Hernández”

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3 Respuestas a “Semana Cultural, semana del libro 2010

  1. Pedro J.

    Todos los artículos son buenos, y las fotos y videos han quedado muy bien, aunque también hay que tener en cuenta que faltan cosas por colgar, se nota que hemos trabajado chicos.
    ¡Un saludo! 😉

  2. paultiimer

    Los artículos son realmente buenos. Aparte, pido que se cuelgen pronto el resto de artículos, todos ellos (e inclusive el mío) acompañados de sus respectivas fotos y vídeos.
    Gracias!

  3. qwertyuiop

    ¡Buen trabajo! Ha quedado muy completo todo. Digo yo que qué mejor forma de dar a conocer la semana cultural de nuestro instituto que así.
    ¡Seguid así!(Sigamos, vaya).

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